jueves, 21 de abril de 2011

Reus

Reus

Año: 2011.
Producción: Uruguay – Brasil.
Duración: 1h30’.
Dirección: Eduardo Piñero, Pablo Fernández, Alejandro Pi.
Actores: Camilo Parodi, Alberto Acosta, Walter Etchandy, Micaela Gatti.
Calificación: +15 años.



Animarse a algo más.


Creí que iba al cine con pocas expectativas pero, en realidad, cuando entré a la sala y estuve frente a la pantalla me di cuenta que llevaba muchas. Por eso fue que los primeros minutos de la película se me pasaron de una manera rara, como ajenos, difíciles de disfrutar, mientras yo me decidía entre acomodarme en la butaca como un espectador que va al cine sólo para pasar el rato o abstraerme y concentrarme para no perderme ni el último detalle de lo que iba a ver. Luego de los primeros diez minutos, debo decir que la película se me hizo lo suficientemente entretenida para olvidarme de si tomaba esta o aquella postura (y así se mantuvo, casi siempre, hasta el final, lo cual no es poca cosa).

Reus es una película de género –policial– que se basa en algunas cuestiones sociales actuales, como la droga y la delincuencia juvenil, para contarnos una historia completamente ficticia. Los realizadores –quienes trabajaron durante siete años en este proyecto– nos cuentan cómo “El Tano”, un delincuente con aires de Don Corleone recién salido de la cárcel, trata de restaurar la reputación de “su familia” en “su barrio”, perdida tras su ausencia. Mientras esto sucede por un lado, Don Elías, el dueño de una empresa mayorista (y quien mandó al Tano a la cárcel), intenta combatirlo, en pos de “los intereses de todo el barrio”, apelando al apoyo de los demás comerciantes del Reus y de una fuerza policial desinteresada, corrupta e inoperante.
En el transcurso de la historia, tanto El Tano como Don Elías se darán cuenta que el barrio ya no es el mismo, ni para uno, ni para el otro. Mientras El Tano estuvo en prisión, y la “tranquilidad” volvió a las calles, un nuevo enemigo se abrió paso: la pasta base. Ahora, los antiguos enemigos deberán cuidarse no sólo de ellos mismos sino también de un nuevo grupo de delincuentes que, motivados pura y exclusivamente por la posibilidad de conseguir siempre más droga, actúan de otras maneras y con otros objetivos; con otros códigos, si se quiere.    

Entorno a estos conflictos la película se mueve a veces bien, a veces no tanto, con una narración y con actuaciones bastante desparejas, falla también en algunos aspectos del guion que, por más que algunos quieran justificarlos, precisamente, por tratarse de una película “de género”, se notan y no creo que esté bien dejarlos pasar ni en esta ni en ninguna otra película.
De todas maneras debo decir que el film, más allá de los altibajos casi constantes que tiene, no pasa por aburrido y logra meternos de a poco en el mundo del barrio Reus (el Reus creado por los directores, claro está, no el verdadero), del Tano, de Don Elías y de los demás personajes, que con objetivos que se nos muestran bastante claros desde un principio, se desenvuelven a través de los sucesos de la película a veces faltos de profundidad y a veces de manera fuerte y verosímil.   

Es cierto que de a ratos el film se me hizo un poco largo, inconsistente y hasta aburrido, pero también es verdad que me mantuvo siempre queriendo saber cómo iba a terminar, lo cual reconozco como un importante mérito. Igualmente lamento decir que toda esa expectativa (bien) generada no se satisface, dado el final –a mí entender– desprolijo de la historia. A pesar de esto, quiero destacar la última escena, la cual me parece de lo mejor de la película y quizás lo “más real” y penetrante que el film tiene para dar.

La inexperiencia de los realizadores, la inclusión de no-actores, las locaciones reales y ciertos (aunque no demasiados) puntos de contacto con algunas realidades de nuestro Montevideo, hacen que la película sea atrapante por momentos y decepcionante por otros, lo cual me dejó un sabor agridulce en la boca al salir de la sala. Pero al fin y al cabo, la película pretende ser de género, y lo es; pretende vender entradas, y lo está haciendo; así que creo que, más allá de los aciertos y de los errores que se le puedan adjudicar, cumple con lo que se ha propuesto (estemos de acuerdo o no con ello) y lo que por sobre otras cosas rescato es su capacidad para abrir una puerta más hacia una diversificación de nuestro cine (y sí, ya sé que más no es lo mismo que mejor, pero es al menos una de las maneras en las que se puede comenzar).

M.B.



5 comentarios:

  1. Grande Maxi!!!! Bienvenido y a seguir creando!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que estas dando tu mirada, esta bueno también que haya alguien que escriba de Cine y que sepa desde adentro lo que es hacer Cine, espero que puedas combinar y equilibrar el ver las pelis desde adentro y como espectador simplemente.
    beso grande
    Silvana Tomeo

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno Massi, engancha!! El encare que le das me parece muy copado ya que con el analisis de tu "ojo clinico", cargado con toda esa experiencia que te genera hacer las pelis desde adentro, das una idea los suficientemente especializada como para no marear a ese publico que solo quiere desenchufarse por un par de horas e invitas al analisis a aquellos que realmente saben del medio. Re bien che, arriba con todo esto!!

    ResponderEliminar

*Para dejarnos tus comentarios clickea abajo en "comentarios"